Las jornadas de historia local representan un espacio en el que los ciudadanos de una localidad o un barrio pueden compartir sus experiencias, personales o compartidas en grupo, en relación con la historia. En su conferencia de clausura del Primer Congreso de Historia de Linares, Juan Antonio Lacomba, Universidad de Málaga, dice: «La Historia local hará posible que podamos avanzar en el conocimiento de la realidad local, como totalidad o bien parcial o sectorialmente, según a qué cuestiones atienda, pero siempre con su referente necesario en lo regional y nacional. … «no se puede olvidar nunca, y de ahí su importancia, que esta “pequeña historia” es parte componente –y sustancial en ocasiones– de la historia mayor» (Dialnet, «La historia local y su importancias» (2012) Unirioja.es).
Traer al presente el relato del inicio de la radiofonía en Plottier con RADIO LOS CANALES, como así también las experiencias en el diseño gráfico en una revista local, GIRA GIRA GIRASOL, que se distribuía en la ciudad, son solamente algunos de los temas que se revivieron en este evento.
Quedan registrados los representantes de la música, la danza, la pintura, entre otras artes que se practican en la ciudad.
Coordinadora y representantes del Banco de Memorias Vivientes, vecinas y vecinos del lugar que vieron nacer y crecer a esa comunidad, entre rural y urbana, van siguiendo la fina trama del tejido social para dejar huellas que quizás retomen investigadores interesados en profundizar en los hechos, sus causas y consecuencias, sus relaciones con otras experiencias tanto locales como regionales, nacionales y también internacionales, por cuanto la comunidad de Plottier está formada por representantes de todas las etnias y nacionalidades que poblaron su suelo.