«Neuquén: 120 años de capitalidad»

Jornadas de historia local en Neuquén Capital

La Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Neuquén organiza estas jornadas para conmemorar los 120 años de capitalidad de la ciudad de Neuquén. Se desarrollarán en el SUM del Centro Casa de las Leyes, CCL, el 22 de octubre de 2024.

**********************************************

Sencillamente, nuestra Capital se viste de fiesta. La Junta ha preparado interesantes conferencias para agasajar a quienes se acerquen a conmemorar el aniversario.

Plano en mano (y demás accesorios gráficos y documentación histórica digitalizada), Carlos recorre las callecitas de la Ciudad de Neuquén, algunas con sus originales nombres, y ubica el desarrollo urbano. Algunos memoriosos asistentes colaboran con la ubicación de las construcciones. En media hora de exposición, únicamente se puede presentar apenas un esbozo de lo que fuera la compra y edificación de la tierra de la ciudad de Neuquén en aquellos años. Tendrán que venir más conferencias, con más datos.

**************************

La conferencia del Dr. Armando Mario Márquez se podrá leer en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1NR14l6EG2XFf-I_rE5rqifkjAxrDELuU/view?usp=sharing

Resumen – Humberto A. Ligaluppi, nació en 1896, en 9 de Julio, provincia de Bs.As. Residió en Neuquén desde el año 1920. Su estancia transcurre la etapa que Neuquén era Territorio. Vino por primera vez en el año 1920, radicándose posteriormente con su familia. Se desempeñó como empleado de la Jefatura de Policía, en el gabinete fotográfico (Casa de Gobierno) Participaba de relevamientos y procedimientos policiales como así de las tareas de dactiloscopia. Fundador de la Biblioteca Pública de Neuquén.   Activo colaborador de la “Revista Policial” de la cual fue su director artístico, a partir del año 1936. Con una personalidad multifacético: escribía poesías, interpretaba el violín en la orquesta que él había formado, pintor autodidacta, como primer fotógrafo de Neuquén se le debe casi todo el registro de la época. Cuyo trabajo se merece destacar por el valor testimonial, el cual contribuye al conocimiento de ese período de la historia. Fallece en Neuquén, en el año 1947.  

Palabras Claves: Territorio- gabinete fotográfico- fundador – multifacético.

Vivió en el espacio y tiempo del Neuquén territoriano. Su vida transcurrió al final del siglo XIX y primera mitad del siglo XX (1881-1948) una época caracterizada por grandes transformaciones sociales, políticas y económicas. Aportó una voz propia a la lírica, y a la vez pudo desplegar como hombre la misma generosidad, sensibilidad y hondura que alcanzó en sus producciones.

Eminente literato, poeta de finísima sensibilidad. Bajo el límpido y fulgurante cielo patagónico, produjo sus versos de belleza incomparable, voces mágicas que inventó su imaginación, en ellos se refleja su sensibilidad lírica. La dimensión de su obra, la profundidad de sus conceptos de su producción en prosa hacen que sea reconocido como una relevante figura de nuestro pasado histórico.

Además de su talento poético, hay que agregar los rasgos de su personalidad, de su carácter, no hay persona que lo haya conocido que deje de evocarlo bajo el aura que sólo tienen los elegidos, los hombres que brillan con sus ideas y sus obras y que a pesar del tiempo perduran en la memoria de sus conciudadanos.

Fue un hombre simple, se confundía con su pueblo, pero en la soledad se convertía en un extraordinario poeta al que fluían sus versos llenos de sensibilidad, de idealismo, de utopías.

Murió sin que se lo valorara como figura literaria, hoy a la distancia es relevante reivindicar su obra, darle significatividad en el imaginario social y divulgarla por la importancia y el aporte que ella significa para el acervo cultural de la ciudad capital y de la Provincia.

Prefacio, de POEMAS INNOMINADOS

Juan Julián Lastra

Mucho más que la vida de las formas, amo la inerte
forma de las estatuas, sin vida y sin muerte.

Porque yo he visto el alma que en el mármol existe,
la luz de mi pupila, desde ese día, es triste.

El alma que ha encarnado el dolor de la hiedra
ha de resucitar un día, de su tumba de piedra...

De tal manera, filósofo fatigado y siniestro,
soy mi propio discípulo y mi propio maestro

Sueño, vago y divago ... camino, camino, camino...
y en el gran surco de vida echo mi grano divino.

Al compás de mis sueños, ritman los elementos,
y mi alma vuela al ritmo del canto de los vientos.

He dejado de amar y de odiar - todo sinceramente,
y soy -como Dios y como la naturaleza- indiferente.

Quiero abrir de mi alma las grandes alas quietas
sin comprimir espacio en versos ultravioletas. . .

El ritmo es a mi verso, lo que la luz al prisma,
y el mar, en el qu0\ el buzo - mi corazón- se abisma.

Allá, supe el secreto del mundo de las olas,
de las sublimes vidas y de las almas solas:

allá, aprendí la ignota clave del universo,
y encontré en una noche la perla azul del verso . . .

Saltó, como una ardiente lágrima de pasión,
cuando partí el molusco herido de mi corazón . . !

En mis trémulas manos donde la fe está escrita,
Yo te traje el cadáver de la perla maldita,

de la perla, más bella que el rubí y el coral,
perfumada en la esencia de las flores del mal.

En tu cintillo luce su engarce fino y terso:
(oh, sagrada y maldita prostitución del verso...)

Porque, el verso, arte y música, en la paz y en la guerra
ha de ser la palanca del amor en la tierra . . .

https://archive.org/details/poemasinnominado00last/page/n3/mode/2up (En este maravilloso mega archivo se puede encontrar no solamente la obra de Juan Julián Lastra, sin también millones de otras obras de famosos e ignorados escritores. Nuestro agradecimiento a una organización que generosamente brinda todo este material y lo pone en la mano de quien desee leerlo. JEHNEUQUÉN.

****************************************

Nuestro poeta figura en las bases de datos internacionales, y eso es una evidencia de la valoración de su obra más allá de los límites de nuestra provincia. «Punta de flecha» es uno de los poemas más bellos que ha generado su pluma. Agradecemos Archive.org por sostener tamaña base de datos y a C. Bertonati por dejar allí huellas de nuestra cultura literaria.