Convocatoria – XI Congreso de Historia Regional del Neuquén

XI Congreso de Historia Regional
XI Congreso de Historia Regional

22 y 23 de septiembre-Junín de los Andes, Provincia del Neuquén

“Neuquén rinde homenaje a los 40 años de la guerra de Malvinas”

Convocatoria

La Junta de Estudios Históricos del Neuquén, en co-organización con la Municipalidad de Junín de los Andes, invita a docentes de todos los niveles educativos, investigadores, estudiantes, historiadores y público en general interesados en el pasado local y provincial, a participar del “XI CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DEL NEUQUÉN”.

El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Junín de los Andes, los días 22 y 23 de setiembre de 2022.

En este año tan particular, en el que retomamos nuestra actividad bienal interrumpida en 2020 por la pandemia de coronavirus, conmemoraremos los cuarenta años de la guerra de Malvinas, destacando que el pueblo neuquino no estuvo ausente entonces y no estará ausente hoy, en esta sentida evocación. 

Asimismo, debido a la falta de la Junta en su festejo de 2020, el Año Belgraniano, incluiremos un homenaje a nuestro héroe nacional, dada la imposibilidad de haberlo hecho en su momento. No obstante, estas materias no serán excluyentes de otras propuestas de trabajos, siguiendo el objetivo principal del XI Congreso que es ampliar y fortalecer el conocimiento de hechos históricos, culturales e historias de vida, acontecidos en esta Provincia.

Este Congreso, como los de años anteriores, contará con conferencistas y ponencias, de investigación y de experiencias en docencia, presentados por ejes temáticos.

Ejes temáticos

  • Historia Política y evolución institucional: El proceso de construcción del territorio neuquino. La provincialización y la organización institucional. Origen y evolución de partidos políticos en las localidades y departamentos.  Relaciones entre la política nacional-provincial-municipal.
  • Historia socioeconómica: Distribución y organización de los asentamientos humanos. Transformaciones territoriales rurales y urbanas.  Fundación de pueblos y ciudades del interior neuquino.
  • Historia y aspectos socioculturales: desarrollo cultural y social de la provincia. Patrimonio cultural material (monumentos, arquitectura, etc.) e inmaterial (tradiciones, artes del espectáculo, rituales, fiestas populares, técnicas artesanales). Paisajes culturales. Personalidades de la historia neuquina. Creencias religiosas.
  • Historia y Educación: prácticas y miradas sobre la enseñanza de la historia local y regional en los diferentes niveles educativos. Historia y memoria. Educación y patrimonio.

Formas de participación

1- Trabajos de investigación

Dentro de esta categoría se incluyen trabajos de investigación finalizados. Estos trabajos deberán incluir una fundamentación teórica, un conjunto de resultados y conclusiones. A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos que se mencionan en el ítem “PRESENTACIÓN DE RESÚMENES”.

De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo con las pautas y fechas establecidas.

2- Experiencias de Docencia

Dentro de esta categoría se incluyen casos de experiencias o buenas prácticas vinculadas a la Docencia que evidencien innovación y/o resultados relevantes con relación a la enseñanza de la historia en los diferentes niveles educativos.

A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos definidos en el ítem “PRESENTACIÓN DE RESÚMENES”. De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo con las pautas y fechas establecidas.

Modalidades de presentación

Se aceptan trabajos que pueden exponerse en distintos formatos, como por ejemplo power point, prezi, etc., siempre y cuando el archivo sea compatible con los soportes disponibles.

No se admiten trabajos que hayan sido expuestos en encuentros anteriores. Cada propuesta de trabajo deberá suponer un aporte novedoso a la temática abordada.

Presentación de resúmenes

Los interesados deben enviar un resumen de la respectiva ponencia, de no más de 200 palabras, hasta el sábado 20 de agosto de 2022. Los autores deben respetar las especificaciones técnicas de formato y estructura del documento aquí indicadas.

Éste debe incluir a modo de introducción un abstract de la ponencia, con cinco palabras claves que definan el contenido. Es fundamental señalar si la propuesta describe trabajos de investigación o experiencias.

Los resúmenes deben ser en formato Word, Fuente Times New Roman nº12 y con interlineado de 1.5 líneas. en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm.

Cada resumen será revisado por el Comité Académico encargado de examinar y evaluar su pertinencia y calidad.

El listado de resúmenes aceptados será publicado el jueves 25 de agosto de 2022.

El envío de los trabajos completos tendrá como fecha límite el domingo 11 de septiembre de 2022.

Presentación de trabajos finales

Los trabajos deberán ser enviados al comité organizador de este XI Congreso a más tardar el domingo 11 de septiembre del presente año, con el fin de recopilar todas las presentaciones y poder publicarlos posteriormente.

Los textos publicados serán aquellos que sean recibidos en las fechas antes descritas.

A través de correo electrónico se les avisará si el archivo enviado presentó algún tipo de problema y se le otorgará un plazo de 5 días para subsanar las observaciones, siendo éste el último plazo.

Las pautas de formato para los trabajos finales completos son las mismas que las establecidas para los resúmenes. En los trabajos completos, los autores deberán incluir, además, un resumen ejecutivo de hasta 2.000 caracteres (con espacios) y 5 palabras clave. La extensión máxima para los trabajos completos es de 25 páginas, incluyendo gráficos, anexos y referencias bibliográficas.

Para la presentación de experiencias docentes se deberá tener en cuenta:

Introducción. Desarrollo: contemplando aspectos históricos; aspectos didácticos; unidad didáctica que implicará tema, curso, contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, recursos, tiempo, evaluación, planificación áulica consignando tareas a realizar en cada día de clase, material y bibliografía a utilizar. Conclusiones. Referencias bibliográficas.

Con respecto a las referencias bibliográficas, se propone el uso de las normas APA (https://normasapa.com/)

En caso de incorporar tablas y cuadros, estos deberán estar numerados en relación con el texto. Si tienen un formato que sobrepase el tamaño permitido por el correo electrónico, deberán adjuntarse en otro correo en un archivo independiente, debidamente numerados. Lo mismo deberá realizarse en el caso de las imágenes.

Tanto las imágenes, fotografías, dibujos, videos, esquemas, mapas, etc. deberán estar libres de derecho de autor o el expositor deberá obtener los permisos correspondientes para su uso.

Si es necesario, los trabajos se enviarán utilizando la aplicación gratuita WeTransfer (https://wetransfer.com/).

Importante: Para la carga de los trabajos finales completos usar como nombre del archivo el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo”, separado por un guion bajo. Ejemplo: PEREZ_trabajocompletoinvestigación.doc

 Evaluación de resúmenes

La evaluación de los resúmenes se llevará a cabo por el Comité Académico. Los principales aspectos que se tendrán en cuenta para la aprobación serán:

Para los trabajos de Investigación: la relevancia temática, la originalidad y aporte, el cumplimiento de las pautas de formato, la estructura, la pertinencia metodológica, la calidad de los datos utilizados y la validez de los resultados (este último aspecto se tomará en cuenta sólo en el caso de los trabajos de investigación).

Para las experiencias de docencia: la relevancia temática, la originalidad, el cumplimiento de las pautas de formato, la estructura, la calidad y presentación de la información, el aporte a las prácticas docentes.

Si alguna de las pautas de formato establecidas no se cumple, el resumen no será considerado para su evaluación.

Ningún participante podrá ser autor o coautor de más de dos trabajos, incluyendo trabajos de investigación o experiencias.

Tiempo por exposición

El tiempo disponible para la presentación de las ponencias será entre 15 y 20 minutos. Se solicita que se respeten los tiempos asignados para la exposición, en consideración al público y a los otros ponentes.

Inscripción

La inscripción de los trabajos, sean individuales o grupales, es gratuita.

Certificados

La Comisión Organizadora extenderá certificados de expositor y asistente a quienes acrediten su asistencia al congreso. 

Contacto:

Consultas sobre presentación de trabajos: jehneuquen@gmail.com

Envío de resúmenes y trabajos finales: jehneuquen@gmail.com